¿Cómo usar Facebook para mi negocio?

Ya tengo Facebook ¿Ahora qué hago?

¿Tener tu negocio en Facebook? ¿Por qué no o por que sí? Facebook es de las redes sociales más importantes en la actualidad y además es el espacio virtual donde interactúan millones de personas al día sin importar que tan cerca o lejos estén.

¿Quieres iniciar un negocio en Facebook que vaya más allá ofrecer productos o servicios en tu muro o en grupos?

¿Harta o harto de que tus amigas y amigos no le den like a tu página?

¿Eres de esas personas que le tienen fe y devoción a Facebook?

Sigue leyendo para saber cómo empezar tu negocio en Facebook.

Para empezar el negocio en Facebook

1.- Tener una fanpage

Una fanpage es una página que se crea en Facebook para lo que quieras vender.

Crearla es muy sencillo, sólo tienes que ir a la sección de páginas en Facebook, picarle a la opción “crear página” y seleccionar en seguida el rubro que vas a trabajar.

Una vez seleccionado el rubro, escoge un título o nombre para anunciar tu producto o servicio.

Es recomendable que añadas a tu fanpage información sobre tu marca y si cuentas con alguna página web, coloques el enlace.

2.- Pensar en una audiencia

Una vez que tienes el nombre de tu marca, es necesario que elijas un público en específico al que te vas a dirigir.

Delimitar es importante, no puedes abarcar todo tipo de audiencia porque no podrás cubrir las expectativas de todas las personas.

Puedes delimitar a tu población por edad, sexo, intereses, etc.

3.- Interacción con la audiencia-comunidad

Crear una audiencia conlleva a construir una comunidad que comparta gustos e interés no sólo contigo, sino que ellos y ellas se sientan parte de lo que tú propones.

Publicar en el muro de tu fanpage es muy importante porque es el enlace entre tú y la comunidad que hayas creado.

Puedes compartir fotos, vídeos, frases e incluso alguna reflexión acorde a lo que vendas. Es importante que no te excedas en la extensión de lo que redactes ya que un texto muy largo, aburre a la audiencia.

Las imágenes con colores llamativos ayudan y los vídeos resultan un medio exitoso para compartir una idea.

4.- Mantener la oferta que le ofreces a tu audiencia-comunidad

Cuando creas una página lo haces con un objetivo el cual debes de mantener para no resquebrajar la comunidad que creaste ni quebrar en tu negocio en Facebook.

Por otro lado,  el reach  o alcance puede bajar si no actualizas tus estados. Tienes que ganarte al público mediante la interacción.

La imagen de perfil y la foto de portada

Hay que tener en cuenta que los tamaños sí importan y por lo tanto tienes que diseñar una imagen de perfil y portada sobre tu negocio en Facebook que sea de un tamaño adecuado para que las personas puedan verlo de forma correcta, sin distorsiones o baja calidad.

Los tamaños son los siguientes:

Portada de 851 x 315 pixeles

Foto de perfil 180 × 180 pixeles

Facebook insights

Facebook Insights es una herramienta estadística mediante la cual podemos conocer en términos numéricos el crecimiento o declive de la página de nuestro (Tu) negocio en Facebook.

Sus utilidades son las siguientes:

  • Ver los posts que más éxito han tenido
  • Número de visitas a tu página
  • Número de “me gusta” en tu página
  • Datos demográficos de las personas que interactúan en tu página
  • Hora en la que hay mayor número de fans de tu página activos
  • Saber un poco más sobre el perfil de usuario que está  interactuando con tus contenidos
  • Saber si los nuevos usuarios llegan desde tu página web (dandole clic el ícono de Facebook) o llegan al muro de tu página en Facebook.
  • Conocer el alcance orgánico o pagado de las publicaciones
  • Saber qué referencia externas te traen más visitas y más fans
  • Gráficos de las variables de tu interés mencionadas anteriormente

Puedes encontrar esta herramienta en Facebook una vez que hayas creado tu página. Te metes a tu página y en la parte superior se encuentra un menu, la cuarta opción es la de estadísticas.

Difusión orgánica vs difusión por pago

La publicidad es importante en cualquier tipo de negocio porque es así como das a conocer al mundo tu producto, servicio o proyecto. La publicidad digital hoy en día desempeña un papel importante porque condicionan el tráfico de buscadores entre otras cosas que podrás leer en otro post.

En internet puedes ganarte uno de los primeros lugares en los buscadores de dos formas: pagando (SEM) o trabajando la optimización de tu sitio web en aspectos técnicos, tu contenido y los enlaces (SEO). 

En Facebook sucede lo mismo, pagar por publicidad puede darte los “me gusta” que quieras aunque también existe la opción de crecer como página orgánica y eso se logra creando una comunidad activa.

Facebook cuenta con una sección llamada “Facebook para empresas” donde se despliega un menu sobre lo que quieres promocionar. Puede ser tu página en Facebook, tu sitio web, negocio e incluso publicaciones. En este apartado se encuentran las condiciones de pago.

Mediante esta herramienta, puedes crear campañas, anuncios o conjuntos de anuncios.

 

Perspectiva crítica hacia los negocios en Facebook

Al subir algo a Facebook, generas contenido que deja de ser de tu propiedad para ser de la propiedad de Facebook.  En otras palabras, lo que subas, compartas o administres en esta red social,  le pertenece a Facebook. Si tu contenido viola alguna política de Facebook será retirado.

Por otro lado, Facebook es volátil porque todos los días esta plataforma se cotiza a un precio distinto. Si un día cae Facebook, tu negocio también caerá por lo tanto piensa en Facebook como una herramienta, un complemento para hacer crecer tu negocio.

A la par de Facebook, puedes utilizar una página web o blog con una buena reputación como plataforma para albergar tu negocio digital. De hecho, deberías hacerlo.

Si quieres complementar tu negocio en Facebook con trabajos desde casa, no olvides revisar este post

¿Alguna experiencia que desees compartir respecto a los negocios en Facebook?

Esperamos tus vivencias, comentarios y todo lo que quieras compartir en el foro. (:

 

 

 

 

 

 

Add Comment