¿Qué son las criptomonedas y cómo obtenerlas?

¿Criptomonedas? El nuevo dinero digital

Pocos conocen cómo funcionan y cuál es su impacto en la actualidad sin embargo, según Coin Market Cap, existen 100 criptomonedas registradas en el 2017.

criptomonedas collage

Monedas virtuales o criptomonedas es el término utilizado para referirse al tipo de cambio que es producto de una serie de algoritmos que a su vez, encriptan el ir y venir de las transacciones realizadas así como la identidad de quienes las emplean.

En otras palabras, las criptomonedas son un tipo de moneda que se genera de forma virtual mediante protocolos que aseguran la reproduccion de la moneda y un sistema computancial muy veloz. DIcho sistema puede incluir tarjetas de video, procesadores o chips.

¿Será posible vivir sin intermediarios bancarios y además ser anónimos en nuestras transacciones? Parece difícil pensarlo teniendo en cuenta nuestra sujeción a los bancos pero en realidad, es posible experimentar otro tipo de economía.

Ha llegado el momento histórico en el que el dinero puede ser un parámetro modificado por las personas comunes y corrientes o mejor aún ¡creado por cualquiera que tenga el tiempo y la dedicación! 

Este panorama es posible gracias al desarrollo tecnológico y su rápida expansión en sectores sociales específicos.

Desde luego, un cambio en un sector de la realidad social repercute en cada estructura del sistema, en este caso, me enfocaré en la cuestión económica, específicamente en el mercado laboral. 

¿Dinero desde casa con criptomonedas?

Las criptmonedas no solo pueden ser compradas en plataformas que se anuncian en internet sino que cualquier persona lo suficientemente interesada en este mundo, puede participar en el proceso de minado y así descubrir más criptomonedas que circularán en el mercado. 

Lo mejor de todo es que los mineros también son recompensados por su labor con criptomonedas, las cuales llegan a tener una equivalencia en dólares en el 2017 de hasta $16,303,850. En este caso la moneda de referencia es Bitcoin.

chip bitcoin criptomenda

¿Cómo empezar?

Antes que nada, es necesario contar con un software que te permita interactuar con la red de la criptomoneda y por supuesto,  la infraestructura dependerá del tipo de sistema para minar de la criptomoneda.

Los sistemas más comunes son los siguientes: 

Sistema de prueba de trabajo (Proof-of-Work)

En esta modalidad, los mineros son las personas que desde la comodidad de sus hogares desencriptan cadenas hash con ayuda de veloces equipos de cómputo (procesadores de PC, chips programables y tarjetas de video) y su finalidad es hallar criptomonedas para obtener una recompensa. 

Para ello necesitan un equipo potente que facilite y agilice su tarea, teniendo así mayores probabilidades de encontrar algún bloque.

Los equipos para minar suelen ser caros, sin embargo el gasto puede ser pensado como una inversión.

Sistema de prueba de partición (Proof-of-Stake)

Protocolo basado en la construcción de redes basadas en peticiones de posesión de la moneda. En otras palabras, las personas que tienen una mayor cantidad de bloques (monedas) encontradas, el protocolo les proporciona un algoritmo más fácil de desencriptar para que puedan seguir encontrando bloques y así se asegure la existencia y reproducción de la criptomoneda.

minado de criptomonedas bitcoin

 

Minado en equipo o mining pool

Para optimizar tiempo, dinero y energía, los mineros se reúnen de forma virtual en grupos mejor conocidos como mining pools, en donde se une la potencia de los equipos que cada quien tenga. Al final, la recompensa se divide entre los miembros del mining pool según la cantidad de energía que hayan proporcionado al descubrimiento o minado del bloque.

 

Ganando dinero desde la nube

Si no deseas invertir una gran cantidad de dinero en un proyecto experimental o hobbie, ¡la minería en la nube o mining cloud es la opción ideal para ti!

Esta modalidad se basa en pagar a un proveedor que proporcione a modo de renta un equipo remoto con la potencia que se necesita para minar. Suena sencillo y mucho más fácil que comprar equipo del cual quizá no tengas mucho conocimiento o corra el riesgo de descomponerse.

Tienes la ventaja de poder minar las 24 horas, los 7 días de la semana y por lo tanto, con la posibilidad de descubrir bloques, transferirlos a carteras virtuales y así, generar ganancias.

Aunque te ahorres dinero en el recibo de luz y conserves los ahorros para las vacaciones, debes de ser cauteloso al momento de elegir la empresa con la que quieras hacer el trato. Debido a la naturaleza de las criptomonedas, corres el riesgo de no saber si se está recurriendo a una plataforma confiable o se está frente a extorsionadores profesionales.

minado de criptomonedas en la nube

Tipos de monedas

Como ya se mencionó antes, existen 100 tipos de criptomonedas diferentes. La más populares según Coin Market Cap son las siguientes: 

NOTA: el precio está en constante cambio debido que los datos se actualizan diario, la consulta se realizó el lunes 1 de mayo de 2017 (combativo día del trabajo).

1.- Bitcoin

Abreviación: BTC

Capitalización en el mercado:$22,340,350,463

Precio en dólares:$1370.25

Cantidad circulante:16,303,850

Volumen generado cada 24 horas: $484,672,000

 

2.- Ethereum

Abreviación: ETH 

Capitalización en el mercado: $7,377,834,532

Precio en dólares: $80.89

Cantidad circulante: 91,207,225

Volumen generado cada 24 horas: $317,553,000

3.- Ripple

Abreviación: XRP

Capitalización en el mercado en dólares: $2,148,880,893

Precio en dólares:$0.056721

Cantidad circulante: 37,884,902,021

Volumen generado cada 24: $44,997,100

4.- Litecoin

Abreviación: LTC

Capitalización en el mercado en dólares:$818,802,657

Precio en dólares:$16.09

Cantidad circulante:50,882,907

Volumen generado cada 24 horas: $37,247,700

5.- Dash

Abreviación: DASH

Capitalización en el mercado en dólares: $690,420,124

Precio en dólares: $95.06

Cantidad circulante:7,263,268

Volumen generado cada 24 horas : $21,546,600 

 

mundo en un engrane

¿Tienes experiencias que compartir con las criptomonedas? ¿Comentarios? ¡Escribe en el blog y no dejes de seguirlo!

 

 

 

Add Comment