Más allá de Microsoft: una apuesta a las distribuciones libres

 Otro sistema operativo es posible

Windows es quizá el sistema operativo más conocido por las personas porque viene instalado por defecto en todas las computadoras, obviamente exceptuando a los productos Apple. Sin embargo, hay toda una gama de posibilidades para elegir, basta con teclear  distribuciones libres en nuestro navegador favorito y elegir la que se acople con nuestras exigencias personales.

¡Recuerda que la descarga e instalación de las distribuciones libres es gratis! 

Reconfigurar la experiencia virtual mediada por Microsoft puede ser difícil. Personalmente así lo fue para mi. Afortunadamente, vivimos en la era de la información (no romanticemos esta categoría) donde abunda material para resolver dudas si hacemos una buena búsqueda.

Instalando una distribución libre:

A continuación les contaré como instalé Linux Mint en mi laptop.

  1. Teclee en el navegador Linux mint e ingresé a la página oficial
  2. Fui a la ventana Download y descargue mi entorno favorito dependiendo de las características de mi computadora (64 bits en mi caso)  En la página se menciona que si no sabes cual elegir, Cinammon es el entorno más estable.   NOTA Si no sabes si tu computadora es de 32 o 64 bits, ingresa al siguiente link
  3. Busqué una USB de mínimo 4GB de espacio. Luego descargué la última versión de  Rufus que es un programa que ayuda a montar una imagen ISO en la USB y volver dicho dispositivo booteable (quiere decir que la USB se vuelve un sistema de arranque).
  4. Una vez hecho esto es hora de la magia. Comiencen por apagar su computadora.
  5. En algunos casos, sólo tienes que detener el arranque con la tecla “Esc”. Llegarás a un menú que te dará las opciones de arranque. Tu seleccionarás las USB que volviste booteable
    Resultado de imagen para opciones de arranque boot

    Imagen extraída del buscador de imágenes de Google. Aparece en el siguiente blog: http://3mme.blogspot.mx/2012/05/12-opciones-de-arranque-de-un-equipo.html

    6. Hay veces en las que no puedes arrancar desde la forma descrita en el punto anterior. Esto se debe a la configuración de tu BIOS y si tienen Windows 10, es por el arranque UEFI.

    7. Si no tuviste problemas con el arranque UEFI y pudiste iniciar la versión live de la distribución que hayas elegido, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos de instalación.

Sobre las particiones en distribuciones libres

Windows partiicona nuestro disco duro a su antojo. Las particiones de windows están en formato NTFS mientras que distribuciones como Linux Mint están en FAT32. En distribuciones libres, los y las usuarias tienen la oportunidad de elegir el tamaño de sus particiones así como cuales deciden crear.

En las siguientes entradas se abordará a detalle la cuestión de las particiones en sistemas Linux, mientras tanto, les dejo un link para que no se queden con dudas o a mitad de la instalación de su distribución libre.

Sus dudas y contribuciones ayudan a seguir aprendiendo.

No olviden comentar y compartir si les fue útil.

Add Comment