Link Juice ¿Qué es y para qué sirve en el posicionamiento Web?

¿Qué es el Link Juice?

El link juice es un término inventado por Greg Boser usado en el posicionamiento orgánico de buscadores SEO, el cual se podría considerar como un “voto de confianza” de acuerdo al valor transmitido de un sitio web por medio de los enlaces que se generan desde las otras páginas ya sean internos o externos (backlinks).

Algunos consideran que el link juice es uno de los factores más importantes a trabajar en cuanto a posicionamiento web por lo que saber utilizarlo nos ayudará a alcanzar mejores resultados en las búsquedas.

¿De qué depende?

Son tres los factores que toma en cuenta el link juice y estos son referentes al contenido de las páginas web que nos enlazan:

Confiabilidad, páginas que ya tengan algún tiempo en internet, entre más antiguo mayor valor y a su vez si una página nueva pone un enlace a tu web no te transmitirán mucho link juice.

Relevancia: páginas con contenido de calidad y además se relacione al tuyo. Por ejemplo, de nada sirve si tu página trata de autos y otra página que habla sobre venta de ropa pone enlaces hacia la tuya.

Popularidad: páginas que tengan cierto nivel de autoridad, esto es un page rank elevado o bien que sean de los primeros resultados de los SERP.

¿Porque se utiliza?

El link juice brinda información de cómo está conformado un sitio web (su estructura) y como se relaciona con los demás. Esto genera enlaces de calidad además de que incrementa la usabilidad de las páginas.

Además, con esta técnica tú tienes el control de cómo y hacia dónde quieres transferir el link juice de tus páginas

¿Cómo funciona?

Por lo general para ejemplificar como se transmite el Link Juice siempre se habla sobre un vaso de jugo, pero yo lo explicaré utilizando guerreros Z ojalá no sean tan viejos para no entender:

Supongamos que hay dos páginas: Web1 y Web2 y los factores de posicionamiento son similares.

link juice ejemplo goku

link juice ejemplo

En el caso de que la Web1 tenga un enlace y Web2 no tenga ninguno el que tendrá mayor link juice será el sitio Web1 lo que le daría un mejor posicionamiento Web.

link juice ejemplo goku y vegueta

Después Web1 consigue otros tres enlaces que solo lo enlazan a él y Web2 consigue dos. Suponiendo que todos los enlaces tienen una autoridad similar Web1 seguiría teniendo más link juice debido a que tiene más enlaces que direccionan a su sitio.

link juice ejemplo goku y vegueta

Por último, los sitios que enlazaban a Web1 dejan de ser exclusivos y comparten su link juice a otros sitios, pero Web2 continua con sus enlaces aquí puede llegar a tener más y posicionarse mejor.

link juice ejemplo goku y vegeta

¿Tanto poder no te dejo claro como funciona? Te dejo un muy post de Woorank en el cual puedes leer como funciona según la clasica versión del jugo Clic aquí

PageRank Sculpting para trabajar el link juice

Este es un método para poder controlar la transferencia de link juice de tu página web hacia otras dentro del mismo dominio u otras externas.

Consiste en utilizar la etiqueta “nofollow” para indicarle a las arañas o robots que ese link en específico no tiene algún valor para ti y por consiguiente no quieres que lo sigan.

Si conoces algo de html5 así se ve vería un ejemplo de “nofollow” directo en el código:

< a href=”http://www.rayodigital.com” rel=nofollow > Este Sitio Web< /a ­­>

Situaciones en el que el Link Juice NO beneficia tu sitio web:

  • Cuando los enlaces a tu sitio web tienen asignado el atributo <nofollow>
  • Enlaces de Pago.
  • Enlaces de sitios de contenido irrelevante.
  • Páginas de enlaces publicitarios.

Así que ya sabes es muy importante cuidar de tus enlaces ya que mediante estos puedes incrementar o bajar el page Rank de tu sitio.

¿Ahora dime te quedo claro el tema? O ¿Prefieres la explicación con el clásico jugo de naranja?

Add Comment